sábado, 5 de enero de 2013

COMENZAMOS LA SEMANA...¡LUNES!


LA DIVERSIDAD DE CULTURAS EN EL AULA...

La heterogeneidad cultural en las aulas plantea nuevas situaciones, de muy diversa índole, para los profesores:

1. Lingüísticos.
2. Diversidad de niveles en el aula.

La diversidad cultural en el aula se percibe como un problema. Los profesores se encuentran ante situaciones complicadas de abordar ya que dependen en buena medida de la legislación y del centro. El desconocimiento respecto a otras culturas, y sobre todo los prejuicios y estereotipos que se atribuyen a unas y otras, condiciona: la relación entre profesor y alumnos; la relación entre alumnos y la relación del profesor con las familias.

Muchos problemas en las aulas están relacionados con ese desconocimiento. A la hora de enfrentarse con la diversidad, aparecen problemas derivados de los prejuicios que tenemos todos sobre los otros. El etnocentrismo es la tendencia a juzgar a los otros a partir de los parámetros de nuestra cultura. El etnocentrismo es una tendencia general de todas las culturas. Nos parece normal nuestro propio comportamiento y extraño el de los otros. El Relativismo cultural es tomar como aceptable cualquier comportamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario