LA DIVERSIDAD DE CULTURAS EN EL AULA...
La heterogeneidad cultural en las aulas plantea nuevas
situaciones, de muy diversa índole, para los profesores:
1. Lingüísticos.
2. Diversidad de niveles en
el aula.
La diversidad cultural en el aula se percibe como un
problema. Los profesores se encuentran ante situaciones complicadas de abordar
ya que dependen en buena medida de la legislación y del centro. El
desconocimiento respecto a otras culturas, y sobre todo los prejuicios y estereotipos
que se atribuyen a unas y otras, condiciona: la relación entre profesor y
alumnos; la relación entre alumnos y la relación del profesor con las familias.
Muchos problemas en las aulas están relacionados con
ese desconocimiento. A la hora de enfrentarse con la diversidad, aparecen
problemas derivados de los prejuicios que tenemos todos sobre los otros. El etnocentrismo es la tendencia a juzgar a los otros a partir de los parámetros
de nuestra cultura. El etnocentrismo es una tendencia general de todas las
culturas. Nos parece normal nuestro propio comportamiento y extraño el de los
otros. El Relativismo cultural es tomar como aceptable cualquier comportamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario