sábado, 5 de enero de 2013

YA SE VA TERMINANDO LA SEMANA...¡HOY ES JUEVES!

HOY TOCA CANTAR...

Hoy Jueves va a ser un día muy divertido y especial para todos. Celebraremos todos juntos en clase la Navidad. Para ello vamos a decorar la clase con objetos navideños y con materiales que tenemos en clase como: rotuladores, pinturas, cartulinas, acuarelas, espumillón...

Todos nos ayudaremos y cooperaremos entre sí. Recordar los valores que hemos aprendido durante la semana. Una vez decorado la clase veremos un aspecto de la Navidad que es muy tradicional y popular desde hace décadas en nuestro país...¡CANTAREMOS VILLANCICOS!. Pero ¿ sabemos lo que realmente es un villancico?...A continuación os mostraré las características fundamentales de lo que realmente es.


Un villancico es una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de España, Latinoamérica y Portugal. Estas piezas fueron populares entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizado a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad. Compositores notables de villancicos fueron, entre otros, Juan del Encina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar Fernández y Juan Gutiérrez de Padilla.


Cada alumno deberá elegir el villancico que más le guste, escribir la frase que más le haya llamado la atención y finalmente nos sentaremos y cerraremos los ojos escuchando cada uno de los villancicos elegidos y con una pintura y un folio dibujaremos lo que creamos que representa para nosotros. Con esto nos ayudará a relajarnos y sobre todo a disfrutar de esta maravillosa tradición.

Dspués de muchas opiniones el villancico más deseado por los alumnos para cantar es: HACIA BELÉN VA UNA BURRA, RÍN, RÍN...

¡ A CANTAR¡



Hacía Belén va una burra rín, rín...

 
                                                     






yo me remendaba yo me remendé
yo me eché un remiendo yo me lo quité,
cargada de chocolate;

Lleva en su chocolatera rin, rin
yo me remendaba yo me remendé
yo me eché un remiendo yo me lo quité,
su molinillo y su anafre.

María, María, ven a acá corriendo,
que el chocolatillo se lo están comiendo.

En el portal de Belén rin, rin
yo me remendaba yo me remendé
Yo me eché un remiendo yo me lo quité,
han entrado los ratones;
y al bueno de San José rin, rin,
yo me remendaba yo me remendé
Yo me eché un remiendo yo me lo quité,
le han roído los calzones.

María, María... ven acá corriendo,
que los calzoncillos los están royendo.

En el Portal de Belén rin, rin,
yo me remendaba yo me remendé
yo me eché un remiendo yo me lo quité,
gitanillos han entrado;
y al niño que está en la cuna rin, rin
yo me remendaba yo me remendé
yo me eché un remiendo yo me lo quité,
los pañales le han cambiado.

María, María ven acá volando,
que los pañalillos los están lavando.




2 comentarios:

  1. Hola Maria
    muy bueno el villancico seguro que a los niños les encanta y así haces que los extranjeros aprendan algo en castellano

    ResponderEliminar
  2. Hola María, me ha gustado mucho tu blog y sobretodo esta actividad en la que los alumnos tienen que buscar un villancico es una actividad divertida y con gran acercamiento a estas fechas. :)

    ResponderEliminar